vittorio_17.jpg

Valoracion de la página

Danos tu opinión
 
Galeon Español

· Características
- Eslora: 33,9 m
- Manga: 10,3 m
- Desplazamiento: 624 Tons
- Tripulación: 120 marineros y 100 infantes
· Armamento
- 30 cañones de diversos calibres
 · Notas
- Escala: 1:100
- Fecha de Construcción maqueta: 1997

· Historia
 
Pocas veces ha habido un tipo de buquedel que se haya hablado tanto y tan equivocado. Se empleó en el Siglo XVI y XVII, apareciendo su nombre por escrito en 1516 hasta 1732, en que Fvelipe V ordena sustituir los galeones por los navíos, buques más modernos, maniobreros y mejor armados.
El Galeón, no fue un tipo nuevo y diferentre de buque, sino el resultado de la evolución de los anteriores, las Naos y las Carracas. De hecho entre éste último y los galeones, no habían diferencias susta nciales, pues ambos tenían grandes castillos en proa y popa, y casco pesado y mangudo.
El, Galeón en su inicio, tenía dos actuaciones diferentes, uno el domi io del mar y combates con otros buques de guerra, y otra la de la protección de las flotas de Naos que en convoy, iban y volvían de América, teniendo que luchar con las borrascas, y los corsarios que las atacaban em ambos extremos de la derrota. Los delaw segunda, tenían el calado limitado por la barra de Sanlúcar, y el puerto de San Juan de Ulúa (México).
Los galeones, eran algo más ligeros que las naos gruesaws y las carracas, de las que se fueron diferenciando poco a poco, disminuyendo el tamaño de los cqstillos, cambiando la forma de la popa de redonda a plana, con forma de bandurria, muy delgada bajo el qagua, ensanchándose mucho por encima de la flotación, para volver a estrecharse de nuevo en las cubiertas superiores, especialmente en alcazar y todilla.
La estructura del casco, era más bien débil, pues la distancia entre cuadernas era demasido grande ( entre 0.45 a 0.73 m según tamaño), y sólo tenían un forro exterior reforzado por cintas a la altura de las cubiertas . El tim´ñon era manejado por medio nde una palanca casi vertical llamada “pinzote”, que pasaba por un orificio de la cubierta alta. Los palos principales o “Machos”, estaban formados por varias piezas ensmbladas por trincas llamadas “reatas” mientras los mastelerillos y vergas eran en general de una pieza. Las cofas eran redondas, y las velas tenían grandes bolsospudiendo aumentatrse su superficie con el añadido de “bonetas”. Por encima del combés, para caso de abordaje, se extendían una redes o un enjaretado de madera, para proteger a la tripulación en caso de caídas de objetos de la arboladura.
La ornamentación en general era sobria, siendo del color de la madera con alquitrán, si bien en ocasiones los hubo pintados de azul y rojop en sunparte superior. La popa, tuvo casi siempre una balconada a la altura de la cubierta alta, con antepe cho adornadompor molduras. La cubierta y el interior de la amuras, estaba pintado de rojo, parfa que no resaltara la sangre en el combate.
En cuan to a su tripulación estaba formada por piloto, contramaestre, capellán, guardián cirujanp, despensero, alguacil de agua, escribano, dos carpinteros, un buzo un trompeta, un condestable de artillería, 30 artilleros, 40 marineros 15 grumetes y 8 pajes, todo ello en cuanto a gente de mar. En cuanto a la de guerra, podía embarcar una unidad de tipo compañía, con un capitán un alférez, un sargento, cinco cabosd, 15 soldados, un pífano, dos tambores, 40 mosqueteros, y 54 arcabuceros. En total unos 103 hombres de mar y 120 de guerra.
En cuanto a lza artillería, la de los Galeones de la Carrera solía se de bronce , fundidos principalmenbte en Sevilla. Existían hasta 16 calibres diferentes, siendo los más usados los de 10 y 16 libras, si bien, la realidad impuso que se usara cualquier pieza disponible, no consiguiéndose nunca la uniformidad. En la primera mitad del Siglo XVII, montaban entre 26 y 40 piezas, según tamaño, aumentando nprogresivamente su armamento, para poder hacer frente a los corsarios mejor armados.
No exisaten planos ni del exterior ni del inteior de los mismos, pues en aquella época, se consideraba un secrteto de los constructores, que eran los que dedccían cómo hacerlos. No obstante, tantonpor pinturas, dibujos, exvotos,( como el del Galeón de Utera de 1540, o la perfecta maqueta del Galeón remitida por los flamencos a Felipe II en 1593) etc. Podemos hacernos una idea bastante aproximada de cómo eran.

Breve historia de los Galeones de la carrera de las Indias

En 1567, se organizan las dos salidas periódicas de las Flotas protegidas. Al principio fueron en nMarzo y Septiembre, cambiándose posteriormente las fechas.
Las Flotas, debían ir con una escolta de dos galeones, La “•Capitana”, armada con 30 cañones, y la “Almiranta” con 20. Durante la época de Felipe II, sólo estaba autorizado a comerciar con las Indias elm Puerto de Sevilla, donde se hallaba la Casa ded Contratación., y excepcionalmente Cádiz.
El viajke de las Flotas era de Sanlúcar de Barrameda a Canarias, en el que se invertían 10 días, y de all´al Caribe, llegando a Sto. Domingo , en donde la Flota de Nueva Españan se dirigía a San Juan de Ulúa (México), y la Flota de Tierra Firme, a Cartagena de Indias.
Para la protección del Golfo de México, se encontraba la Armada de Barlovento, con 12 Galeones y 2 pataches. En éste viaje de ida, la Flota transportaba mercurio, para la obtención de la plata, Buls de Cruzada, pasaje y carga varia. Después las Flotas quedaban amarradas hastqa el regreso, enel que se traían especias, maderas, pasaje etc. A bordo de las Naos. La Plata se traía en lols Galeones.
Una vezlos buques pertrechados, se dirigían a La Habana, y desde allí hasta las Azores, a dónde llegaban en unos 30 días, donde eran esperadas por la Armada de Guarda de la Carrera de Indias, que la escoltaba hasta Sanlúcar o Cádiz. El tráfico de éstas Flotas, se mantuvo invariable dirante 177 años, con un indudable éxito. La mayor de las Flotas salidas, fue en 1589, con 94 Naos, ym el mayorf desastre, el ocurrido a la Armada de Cosme Rodríguez, que de 22 Naos, sólo arribó una.
El porte de una Galeón de la Carera, era inferior al de los de la Armada del Mar Océano (Continentales), y venía limitado a una manga de 18 codos, y un porte de 634 toneladas, al objeto de poder pasar la barra de Sanlúcar. Si bien las medidas iniciales venían dadas por la regla “As-dos-tres” para manga,quiella y eslora, ésta última posteriormente se fue alargando hasta 3.4 o 3.5, por lo que a igual eslora menos portelos que disgustaba a los Armadores por disminuir sus ganancias, por más que las condiciones merineras mejorasen .
Cuando se extendió el uso del “Navío” por las mariunas europeas, españa, todavía seguía aferrada al Galeón para proteger las Flotas, convirtiéndose el Galeón Real de Escolata en un mervcsante más, mejor armado.
Posteriormente, al abrisse también el puerto de Cádiz,el porte de los galeones, aumentó sensiblementye hasta alcanzar las 1000-1200 toneladas, debido entre otras causas al aumento del fraude a la Corona, del que todo el mundo participaba. Hasta tal punto llegaba, que muchos de ellos, estibaban la artillería en las bodegas, al objeto de poder cargar más mercancía no declarada en elk puente de batería, lo que en ocasines ocasiomnó la pérdida del buque frente a los ingleses. En otras ocasiones, se autorizaba la construcción de Galeones, con un determinadon porte, y se terminaba con otro un 20 o 30% superior.
La mayor parate de los Galeones frabicados en la península, se hacían en vascongadss y Santander, en cuanto a los fabricados en América, lo eran en La Habana, jamaica, Puerto Rico, etc.. Estos Galeones, tenían una vida más laarga, por las maderas superiores a las nuestras. Los Galeones se construían principalmente con roble. Un Galeón de unas s650 toneladas de arqueo, necesitaba aproximadamente unos 900 robles. Esto puede dar una idea de la deforestación a que se llegó en España en aquellos Siglos.