statrinidad_c_04.jpg

Valoracion de la página

Danos tu opinión
 
Santa Maria

· Características
- Eslora: 18 m
- Manga: 5,7 m
- Desplazamiento: 100 Tons aprox
- Tripulación: 50 marineros
· Armamento
- 4 bombardas de 90 mm
- varias culebrinas de 50 mm
 · Notas
- Escala: 1:46
- Fecha de Construcción maqueta: 1987
- Maqueta construída por el sistema de medio casco hueco , con cuadernas forradas, y pegado en un espejo.

· Historia
 
Tras desestimar los reyes de Portugal, Inglaterra y Francia, su teoría sobre la existencia de otro camino para las Indias Orientales, Cristóbal Colón, cuyo origen aún se desconoce, se trasladó a España, en donde , tras llegar a un acuerdo con los reyes Fernando e Isabel , sobre el patrocinio de la expedición, se traslada a Palos (Cádiz), en mayo de 1492, al objeto de preparar la misma. Los Pinzón, armadores locales, le proporcionan dos carabelas, la Pinta y la Niña, al mando de Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón respectivamente. El barco insignia de Colón, era la Santa María, una Nao (variación de la carraca europea), de unas 75-80 toneladas, lo cual a Colón no le satisfacía demasiado, por ser más lenta, tener más calado, y ser más difícil de maniobrar que las carabelas, al mando de su armador Juan de la Cosa.
Necesita 11 semanas para ultimar los preparativos de la expedición, y a primeras horas de la mañana del 3-8-1492, zarpan de Palos rumbo a las Canarias, en donde la “Niña”, cambia su aparejo latino, por el de velas cuadras, más apropiado para las travesías oceánicas.,reemprendiendo de nuevo el viaje el 6 de septiembre, siguiendo el paralelo 28 Norte. El día 25, el viento cesa, y los barcos quedan encalmados, aunque el 2 de Octubre vuelven a soplar los Alisios. Sin embargo las tripulaciones estaban muy desanimadas, y el 10 de octubre están a punto de amotinarse. Colón se ve obligado a aceptar sus condiciones: si dentro de tres días, no avistan tierra, regresarán.
Finalmente, a primeras horas del día 12-10-1492, la tripulación avista el perfil de una de las islas Bahamas, llamada Guanahaní por los nativos. Al levantarse el día , Colón dobla la isla, y se aproxima a la costa de sotavento. Una vez desembarcado, toma posesión de aquella tierra en nombre de España, y la bautiza con el nombre de San Salvador, llamando a los indígenas “indios”, en su creencia de que había llegado a Oriente.
Durante el mes de Noviembre, Colón explora la costa septentrional de la Isla de Cuba, y a primeros de Diciembre, descubre La Española. El día 24 de Diciembre, la Santa María, encalla en un arrecife coralino en aguas de La Española, resultando imposible su recuperación. Una vez construído un fuerte en la isla con los restos del buque al que llama Fuerte de la Natividad, Colón decide regresar a España para informar del éxito de la empresa.
Zarpa el día 16 de Enero con la Pinta y la Niña, que quedan separadas por un gran temporal, llegando Colón con la Niña, primero a Portugal, y posteriormente al puerto de Palos, el 15-3-1493, 32 semanas tras la partida, apareciendo por una extraña coincidencia la Pinta aquella misma tarde, yendo a fondear junto a la Niña.